La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Primera entrega

29 Mayo, 2017

Buenas tardes lectores! Les dejo las recomendaciones de esta semana. Encontrarán opciones para todos los gustos! Hasta la próxima!

EL FRANCOTIRADOR PACIENTE

Esta novela es una historia de duelos (velados), de persecuciones y de venganzas, que el lector apenas intuye en su real dimensión. También, quizá, una invitación a reconsiderar ese grafiti que vemos en el barrio y la propia idea de vandalismo; de algún modo, se nos invita a repensar (quizá a descubrir) todo eso que se denomina arte urbano.

Pérez Reverte nos presenta a una especialista en arte urbano, Alejandra Varela, y a un “garabateador” (¿un artista, un vándalo?) de grafitis, Sniper. La relación que entablan nos resulta ajena y disparatada… hasta que se vuelve comprensible.

El francotirador paciente nos cuenta de un amor trunco, de un artista de rostro desconocido por casi todos, de lealtades pandilleras, de asignaturas pendientes.

Se trata del recorrido de Alejandra Varela quien, aparentemente por trabajo, debe encontrar a Sniper (siempre oculto), un famoso y enigmático grafitero; el trabajo de Varela es (parece ser) que Sniper acepte acrecentar su fama (que juegue el juego que impone el mercado), al módico precio de perder su anonimato. En la ecuación que le proponen, Sniper dejará de ser emblema y símbolo de los chicos que pintarrajean, manchan y afean las ciudades / que las colorean y embellecen; a cambio de otro tipo de prestigio y de mucho dinero.

Paseos por Madrid, Lisboa, Verona y Nápoles, enigmas permanentes, y un final que impacta y sorprende.

“Si es legal, no es grafiti”, nos hace leer Pérez Reverte. Pero, ¿qué esconde, qué expresa un grafiti? Una actividad nocturna, ilegal e incomprensible para tantos será el disparador de otras preguntas acerca de quienes los pintan cada noche, y la excusa para esta historia.

EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS

Con esta novela, Ruiz Zafón completa la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados. Y los lectores no podemos más que lamentar el que esta historia no se prologue ad infinitum.

En esta oportunidad, Daniel y Fermín (protagonistas excluyentes de la saga) se corren de escena para darle paso a Alicia Gris (una mujer adorablemente ambigua capaz de odiar y amar con la misma intensidad, de despertar amor y odio con el mismo empeño) que se ganará el  corazón y la admiración de todos ( de sus compañeros de aventuras y de los lectores).

El marco del relato es el de siempre: una Barcelona oscurecida por las tinieblas del franquismo (pero que de todas maneras ejerce un magnetismo innegable) cuyo  influjo en el desarrollo de la historia y en los propios personajes, es referido permanentemente en el texto y es una realidad para el lector.

En El laberinto de los espíritus se cierran caminos, se comprenden motivos, se aclaran dudas. Se resuelve la historia. Daniel entenderá el porqué de la muerte de su madre. Fermín sabrá que cumplió con aquella promesa que creía haber roto. Se sanarán heridas.  Pérdidas terribles adquirirán sentido. Y los malos, finalmente, tendrán su merecido.

SUITE FRANCESA

Irene Nemirovsky -que murió en Auschwitz- cuenta la historia de Francia en la segunda gran guerra; por mejor decir, de algunos franceses y de algunos alemanes en ese tiempo oscuro, tiempo de conductas e inconductas en la Francia ocupada.

La novela está compuesta por papeles perdidos de la autora, papeles encontrados por sus hijas, mucho después publicados y -desde entonces- amados. Una hermosa novela de enorme impacto en el mundo editorial europeo. Las condiciones en que fue escrita, la historia personal de su autora, y esa Francia densa e irrespirable contribuyen (facilitan) aquella valoración.

Cómo ven la guerra los ojos humildes y cómo los ojos poderosos, cómo es la vida de quienes tienen familiares muertos o prisioneros, cómo es el amor en esos tiempos, cómo, en definitiva, se enfrenta (enfrentamos) una situación límite, son los temas que se tratan en estas páginas

La primera parte del libro es un compendio de todas las miserias humanas aunque,  también (lo agradecemos) aparecerán ciertas noblezas y pureza de algunas almas. La huida de los ciudadanos de París ante la invasión alemana nos mostrará escenas conmovedoras y grotescas, burgueses desesperados sin agua ni comida, traiciones menores, pobres abandonados a su suerte, ancianos ricos pero  olvidados en el camino. Un país “de las últimas cosas” (diría Auster), probablemente -creerían muchos- una nueva época.

La llegada de las tropas alemanas a Francia, supone la presencia de soldados y oficiales, parte de un ejército invasor, pero también – ¿esencialmente?- varones. Algunos de ellos, varones valientes, uniformados, educados, caballeros… en una Francia, cuyas mujeres están en casa, y cuyos varones están en la guerra, como nos mostrará más acabadamente la segunda parte del libro.

En esa segunda parte, Nemirovsky nos cuenta de las Angellier; de Lucile y de su suegra. De la tragedia que significa esta extraña convivencia, a la que suma la presencia de un alemán, de un nazi. Lucile que no ama a su esposo prisionero; su suegra que extraña a su hijo prisionero. Y el nazi, un varón seductor que ama a Lucile, y que tal vez, “es correspondido”. Y los franceses que los rodean, los patriotas y los colaboracionistas, y una mayoría inmensa  que sólo busca sobrevivir.

Suite francesa es una mirada, una indagación, sobre las respuestas humanas, en circunstancias muy particulares. Es, también, una historia de amor, en tiempos de guerra, con historias secundarias que se diluyen, de las que nos gustaría saber más.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>