La Recomendadora

Lo nuevo para vos

29 Noviembre, 2016

Buenas tardes a todos. Les dejo los recomendados de la semana.

Hasta la próxima!

100% Heker.

Cuentos reunidos. Ese es el nombre elegido por la autora para publicar y republicar sus textos breves. En esta antología encontramos todos cuentos los que ya conocemos, más algunos recientes, inéditos hasta ahora.

No hay mucho para decir de una escritora consagrada, sobre todo si nos toca hablar de obras tan nuestras como Fiesta ajenas. Las amigas o Contestador. Simplemente aconsejarle a quien todavía no haya tenido la fortuna de acercarse a su literatura, que no pierda la oportunidad de hacerlo.

Heker es una escritora inclasificable, como todos los grandes escritores. En sus narraciones hay fuerza, honestidad narrativa, inteligencia y audacia. Rompe con la técnica, con la estructura. Liliana Heker se divierte escribiendo. Disfruta de la experimentación, del proceso.  Y nos exige a los lectores un compromiso, nos invita a despertarnos, a estar atentos. Para cooperar con el texto. Para completarlo. Somos parte fundamental de ese proceso, de esa experimentación. Y un instrumento imprescindible para hacer funcionar el sistema de significaciones que esconden las palabras, los silencios, la hilaridad o la pausa.

Por eso es que Liliana Heker, para mí, está a la altura de los mejores de nuestras letras. Y por eso, es necesario leer su obra.

Uno nuevo de Bolaños.

Como sucede con Cortázar, aparentemente, la literatura de genio chileno es inagotable.

El espíritu de la ciencia ficción es una de las primeras obras del autor pero que recién ahora ve la luz como libro.

Dos jóvenes escritores. Bohemia. Obsesiones literarias. Iniciaciones.

Temas recurrentes que posiblemente ya se hayan agotado. Pero no es el tema lo interesante sino embarcarse en el proceso de construcción literaria. Y no solo me refiero con esto al proceso que implica todo acto narrativo sino además al proceso de construcción de Bolaños como escritor. Descubrir aquellos primeros pasos que. levaron al hombre a convertir en el genio. Desde allá tan atrás hasta Detectives salvajes. Porque no los voy a engañar, la distancia entre una obra y la otra no es sólo temporal. Para convertirse en Bolaños, (unos de los más leídos, respetados y estudiados) el joven Roberto debió de gastar mucho papel y mucha tinta. He aquí el inicio del camino.

Todos los soles mienten de Esteban Valentino

Novela juvenil de Ciencia Ficción que cuenta las peripecias de un grupo de jóvenes que se ve en la obligación de hacerlo todo para salvar  a la Tierra y así, sus propias vidas, pero las cosas se complican.

El sol se está apagando y el planeta agoniza. No hay futuro para la humanidad. Las ratas ganan las calles. En medio de tal desolación estos adolescentes encuentran un lugar y una piedra para desafiar al destino pero también descubren un terrible plan secreto… y ya nadie volverá a ser el mismo. Tal vez sólo les queda la esperanza de preservar su mensaje para el futuro lejano y distinto.

Trascendiendo el paradigma de la Devastación de la Tierra, esta novela ahonda en temas fundamentales como la soledad, el amor, la amistad y la muerte.

La cena de Electra

Nelson Specchia ofrece un libro de cuentos cuyo materiales revisten de una sencillez asombrosa, pero en el proceso de escritura adquieren la complejidad de los grandes temas. Las historias aquí narradas pasean por el pasado y el presente y por diferentes géneros literarios.

la revancha del agua, mi preferido, cuenta la historia de una mujer que decide escapar de la miseria europea, a principios del siglo XX y la mala fortuna la lleva a abordar el barco equivocado. Naufragan.  Conoce a otro pasajero. Se salvan. Se vuelven uno en el dolor. Arriban a Buenos Aires. Deciden reiniciar la vida bien lejos del agua “en el lugar más seco que exista”.. Y luego el agua se tomará revancha.

Un cuento lindísimo. Absolutamente metafórico.


Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>