La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Más libros

14 Noviembre, 2016

Buenas tardes a todos!!!!

Una nueva semana por delante nos espera, ojalá estos consejos literarios sirvan para amenizarla un poco…

Uno inédito de Fuentes.

Aquiles (o el guerrillero y el asesino)

El deseo de Carlos Fuentes era que esta novela se publicara cuando la paz en Colombia fuera una realidad. Cuando el gobierno y las FARC llegaran por fin, tras décadas de muerte, a un acuerdo. Y parecía que el momento tan añorado por muchos, tan prolongado por otros, había llegado. Quizás por eso la editorial Alfagura decidió su publicación. Sea por oportunismo editorial o como un gesto de respeto por la voluntad del autor, lo cierto es que Aquiles…vio luz a mediados del mes de julio cuando se ultimaban los términos del acuerdo entre las partes, que llevaba años de negociación. Justo dos meses y medio antes de que el pueblo colombiano lo echara por tierra. Porque el pueblo colombiano fue consultado. Y llamativamente, la PAZ perdió. Y la voluntad de Carlos Fuentes de pronto, se vio alterada.

“Aquiles…” cuenta desde adentro, la historia de unos de los líderes de las FARC, Carlos Pizarro, o para ser más exactos cuenta la historia de las FARC a través de la biografía de éste.

Entrar en detalles sobre la calidad de la pluma de Fuentes sería perder tiempo. Porque es uno de los mejores. Porque su escritura será siempre una voz inalienable  a la vez que alienada con la causa americana. Porque conoce el sentir de estas tierras como nadie. Porque conoce su lógica, su pasión, sus contradicciones. Carlos Fuentes es un gran hacedor de nuestra historia pasada y reciente. El gran “ficcionalizador” de nuestras realidades. Pero quizás no estemos describiendo exactamente su condición.  Porque la ficción y la realidad a veces son una misma cosa. Y Fuentes lo sabía.

.Bartleby y comàñía

Hace tantísimos años, cuando leí Bartleby, el escribiente de Herman Melville, pese a contar pocos conocimientos literarios en aquella época (más bien ninguno) supe que se trataba de una obra maestra. La historia de un hombre que de pronto decide que ya no quiere hacer nada más que elige la inacción como forma de operar sobre su realidad y sobre la de los otros me pareció una genialidad absoluta. Una metáfora de una densidad que cuesta desentrañar. Que aún hoy me cuesta.

Vila- Mata retoma el tema de Bartleby para hablar de sí, de su decisión de dejar de escribir. Y aunque parezca extrañamente contradictorio elige la escritura para hacerlo. Y al tiempo que se explora, Vila- Mata explora a otros muchos bartlebys literarios, aquellos que “quizás por su mucha conciencia literaria prefirieron no escribir nunca”. Y realizar, tal como él lo define un paseo por los laberintos del No.

Mezcla de ensayo, diario íntimo y novela, Bartleby y compañía es antes que otra cosa un libro inteligente y distinto.

Vila- Mata como Herman Melville, una delicia.

Desde las sombras

Un hombre acaba de cometer un delito menor en un mercado de anticuarios, siente miedo y decide esconderse. El único lugar que encuentra es un armario. El armario es vendido con él dentro. Y la historia comienza. Porque desde la oscuridad, el protagonista de esta novela desopilante, descubre la intimidad de la familia de la que sin querer ahora forma parte, y la trama se encamina hacia lugares impensados y de a poco se va tejiendo un lazo invisible que une a la mujer de la casa con el oculto visitante.

Millás se caracteriza por crear mundos verosímiles en realidades absolutamente imposibles. Pero esta apariencia de imposibilidad le sirven para reflexionar sobre los grandes temas, los temas

Imprescindibles: la soledad, el amor y el valor de los sueños.

Cien por ciento Millas….


Del amor y otros demonios

Igual que Sábato (a quien respeto mucho más por su carácter de humanista que por su calidad literaria) no soy lectora de obras completas, sin embargo pienso que la obra de García Márquez  sería la excepción que confirme la regla.

Del amor y otros demonios es una novela breve ambientada en el siglo XVIII que narra la historia de una niña de familia acomodada que es despreciada por sus padres al punto de ser confinada a vivir con los esclavos de la casa.  Sierva María crece empapada de la cultura afro, y llega a ser en una  más de ellos.

Un día la muerde un perro que al tiempo muere de rabia y desde ese momento se tejerán un sinnúmero de supersticiones alrededor de la pequeña quien sufrirá la tortura de curaciones espantosas, difamaciones sobre supuestas posesiones demoníacas y demás yerbas. Sierva María es  encerrada en un convento para que la exorcicen y es ahí donde conoce a Delaura, el sacerdote que supuestamente salvará su alma. Pero ¿qué es la salvación? ¿Qué es el alma?.  El lector no podrá dejar de hacerse esas preguntas e intentará responderse además quién salva a quién en esta historia.

“Del amor..” es una novel que necesita ser vivida, necesita de un lector capaz de experimentar en carne propia la magia de los demonios y del amor tal como les ocurre a sus protagonista.

Demoniacamente amorosa. amorosamente demoníaca.

Bellísima

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>