La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Recomendaciones para hoy

3 Noviembre, 2016


Muy buenas tarde a todos, una vez más nos encontramos en este espacio para charlar sobre literatura, un diálogo que espero, no termine nunca. Espero les gusten mis recomendaciones…..buen fin de semana!!!

El último encuentro

Sándor Márai recrea un duelo verbal implacable entre dos antiguos amigos que se reencuentran después de cuarenta años  para aclarar las circunstancias de su abrupta separación.  En esta contienda magistralmente construida lo que prima es la búsqueda de la verdad como una necesidad innegociable de todo ser humano.

Un castillo de caza en  Hungría, que supo ser escenario de  elegantes e interminables veladas  será,  junto con el imborrable recuerdo de una mujer que lleva décadas muerta y las atenciones casi imperceptibles de una ama de llaves que se empeñó en vivir para ser testigo de un acontecimiento tan necesario como definitivo,  el marco de esta historia maravillosa.

Excelente.

Cuentos orientales

En este libro fantástico la autora francesa Marguerite Yourcenar reúne una serie  de cuentos, fábulas y mitos, que una vez pasados por su pluma, toman otro cariz.  En estos relatos arden el deseo y la pasión, una llama repentina que surge del contraste entre la intensidad de lo narrado y la brevedad de la forma.

Todos y cada uno representan un pequeño tesoro narrativo pero se destacan sobre todo  El último amor del príncipe Genghi y La tristeza de Cornelius Berg.

Un hermoso libro para releer cada tanto

El libro negro

Pamuk es sin dudas un autor polémico y en este libro hace gala de su condicion.   El premio Nobel nos ofrece la posibilidad de conocer una Estambul cruda, enigmática y sumamente compleja, muy distinta a la que se presenta en las telenovelas que proliferan en nuestras pantallas, y probablemente mucho más cercana a la realidad.

La historia, que transcurre en una época incierta (aunque podríamos arriesgar por algunos datos que se trata de la década del ochenta) es protagonizada por un joven abogado (Galip Bey) que un día, repentinamente y sin un aparente motivo, es abandonado por su mujer, la indescifrable Rüya, quien no le dice a dónde irá y le pide que no la busque.

Galip decide ocultar este hecho a las familias de ambos y comienza a “rastrearla” por una ciudad que por momentos se le revela totalmente diferente a como se despliega en su recuerdo. Todo ha cambiado porque la mirada de Galip es otra.  Y aunque sufre menos de lo pensado por la ausencia de Ruya, sólo desea encontrarla y retomar la vida justo ahí donde quedó suspendida. Pero el asunto se complica cuando a su vez desaparece Celâl, exitosísimo periodista y medio hermano de la chica.

El libro negro es una novela intensa, en la que se discuten aspectos culturales, políticos, históricos, religiosos y sociales. Está escrita magistralmente y presenta varias particularidades, una de ellas y quizá la más interesante, es que entre capítulo y capítulo, se intercalan los artículos que Celâl publica cada domingo en el diario. Una maravilla.

Por otra parte y  tal como lo sugiere el título no deja de ser un homenaje al policial negro con un detective de lujo (Galip) que no sólo no decepciona en su improvisado rol sino que por momentos deslumbra.

Hay que tener paciencia porque por momentos puede parecer algo lento el desarrollo de la trama, pero el impecable trabajo de  Pamuk  con la palabra hace que valga la pena la espera.

Imperdible.

Trasnoche Pablo De Santis

El autor de la saga de Lucas Lenz, El último dinosaurio e Historias de hombres casados, entre otras tantas (es excesivamente prolífico) nos invita, esta vez, a un recorrido por una galería de historias en las que la irrupción del elemento extraño es el común denominador. Los protagonistas deben enfrentar situaciones desconcertantes que pondrán en tela de juicio más de una verdad.

En estas páginas la cotidianeidad se altera y se trasforma en una zona inquietante que poco a poco se aleja del confort que brinda lo conocido.

De Santis trabaja el fantástico en ese lugar en el que el lector no espera que suceda y es esa justamente la clave de que sus relatos sean tan diferentes y atrapantes-

Aprobada por lectores y “no lectores”.

Una buena elección.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>