La Recomendadora

Lo nuevo para vos

13 Octubre, 2016

Buenas tardes a todos, espero que hayan pasado una linda semana. Les dejo una propuesta para estos dias de descanso. Contar con buenas lecturas para disfrutar cuando en sus casas o en los Espero que encuentren algo de su agrado. Hasta la semana que viene!

El amante. La sugerencia de este libro viene a propósito de un texto que encontré revisando papeles: Las flores del Argelino, el bellísimo relato de Marguerite Duras publicado en la década del 80 en un diario parisino. Allí la autora no sólo hace alarde de su talento como escritora sino que además se luce con su lucidez (permítaseme el juego de palabras) y en su faceta de intelectual deja muy en claro cuál es su posición respecto de la necesidad de integración del inmigrante. Recomiendo fervientemente la lectura de este trabajo. Pero como decía, releer dicho texto me llevó a este otro: El amante, una de sus obras más famosas, por la que ganó entre otros, el prestigioso premio Goncourt. De carácter autobiográfico (sin descuidar los aspectos literarios -se instala en el género de la ficción biográfica, en realidad-) narra la historia de una relación amorosa que Duras mantuvo en la adolescencia con un hombre mucho mayor que ella. Los hechos transcurren en Indochina, lugar en el que vivió durante un tiempo considerable y junto a las sensaciones y descubrimientos amorosos experimentados por la joven aparece delineada muy fuertemente figura de su madre, sin dudas la figura clave en la vida y en la obra de la autora. El Amante es una novela escrita con gran delicadeza, tan compleja como sutil, impregnada por el aroma de un erotismo exquisito.

Perfecta.

El decamerón. Seguramente muchos hayan visto versiones cinematográficas de algunos de los cuentos que integran esta obra. El decamerón es uno de los primeros relatos enmarcados que se conozca. Boccaccio se vale de la excusa de la peste negra para “hacer huir” de la ciudad a un grupo de extravagantes jóvenes que se instalan en un palacete rural rodeado de hermosos y sugerentes jardines (el locus amoenus ideal) y de esta forma burlan a la muerte. Pero no es la única estratagema con la que alejan a la negra parca (y al aburrimiento): contar historias “picantes” es otra. Durante diez jornadas, los jóvenes ( diez en total: nueve mujeres y un varón) se juntan en estos jardines embriagantes y juegan a que uno de ellos, el Rey de ese dia, decide sobre qué temáticas versarán los cuentos que se narren (infidelidades todo tipo, engaños para todos.los gustos, casamientos frustrados, abandonos) y qué características tendrá la tertulia. El clima es de absoluta voluptuosidad y tanto el erotismo como la comicidad de los cuentos va in crescendo. En total son cien narraciones pero como ocurre con Las mil y una noches, no todas tienen la misma calidad y hacia el final del libro quizás tengamos la sensación de que muchas de ellas se parecen bastante. Pero El Decamerón es un Clásico y ustedes saben qué opino de los clásicos: hay que leerlos. Y si es posible, tenerlos en casa. Una buena biblioteca tienen que contar con libros clásicos.

Excelente y divertida literatura.

En esos brazos. Camille Laurens ofrece una excelente novela que bien podría ser leída como un ensayo. Una novelista que está por divorciarse, se plantea, quizás movida por esta situación, la idea de escribir un libro sobre el sexo opuesto. Un día persigue a un desconocido hasta su casa y tras enterarse de que es analista, se convierte en su paciente con la única idea de seducirlo. A partir de estos encuentros, la protagonista comienza a revisar su relación con todos los hombres de su vida…u obtiene material de sobra para su emprendimiento literario. En esos brazos es una novela inteligente y aguda, impregnada con la cuota exacta de ironía y gracia. Y la forma en la que está estructurada (capítulos muy breve) contribuye a facilitar su lectura. Un buena puerta de acceso al mundo literario de una autora exquisita que lamentablemente es bastante desconocida en nuestra lengua.

Una buena apuesta.

Y para terminar una propuesta para los jóvenes de la casa….

Como si hubiera que cruzar el mar. El contexto es la crisis del 2001. La protagonista, una adolescente de 12 años que ve cómo su mundo se da vuelta a partir del momento en el que sus padres deciden ir a vivir a Madrid para intentar una solución a la falta de trabajo. Las cosas estaban yendo mal y había que encontrar una salida. Solo que no todos los integrantes de la familia opinan que esa sea la conveniente. Para colmo, por cuestiones de organización Carolina debe viajar sola. Pero esto que parece una tragedia (ella lo vive así, en principio) será la perfecta excusa para leer las cartas que su bisabuela escribiera cuando hizo el viaje al revés: de España a la Argentina. Esas lecturas abrirán un mundo para la joven y la harán sentir mejor o al menos saber que su tristeza ha sido y es compartida por muchos que pasaron por situaciones similares. Cuando Carolina llegue a destino la estarán esperando sus tíos y su nueva vida y quizás las cosas no sean tan oscuras como las piensa a priori. Cecilia Pisos ha escrito una novela salpicada con profunda ternura y nostalgia, que invita a la reflexión sobre un tema tan común y complejo como es el desarraigo.

Preciosa novela.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>