La Recomendadora

Lo nuevo para vos

3 Octubre, 2016

Buenas tardes. Este hermoso dia de sol, ideal para pasear,  invita  a una amena caminata y se me ocurre que una buena opción es salir  a respirar un poco acompañados de un buen libro,  encontrar el sitio adecuado y pasar un buen rato de lectura y aire libre.

Acá  van mis recomendaciones.

El diluvio universal y otros efectos especiales.

Me gusta muchísimo presentar trabajos de autores locales.  Hoy traigo dos propuestas de amigos de la casa.  La primera es este libro de Daniel Frini. Un obra muy interesante,  ideal para pasar un rato con buena literatura.

En Diluvio universal…. Frini explora un terrenos en los que se mueve como pez en el agua: la ficcionalización de temas religiosos e históricos y la tarea intertextual.  Además de la gran calidad de la prosa,  se nota el minucioso estudio que hay detrás de cada obra.  Y nunca faltan los giros inesperados y la cuota exacta de humor. Recomiendo con énfasis los cuentos de este autor.  Y muy especialmente este libro.  Una obra adorable.


Unos y otros.

La segunda propuesta local es la “opera prima” de Amalia Fuino “Unos y otros” . En este volumen la autora reúne diez cuentos excelentes.  Un primer intento por demàs prometedor que nos hace esperar con ansias la siguiente entrega.

Fuino hace una literatura que podríamos denominar “del instante”.  Son simples instantes en el devenir de personajes comunes,  que cambian su vida para siempre.  O que, al menos, ponen en jaque su estructura. Hay un interesante trabajo de exploración psicológica y afectiva y un muy buen manejo del suspense. Y no tengo dudas: los desenlaces son el fuerte de estos relatos. Más de un final resultará inesperado porque en estos relatos nada es los que parece

Lo recomiendo muy especialmente.


Niebla.

Como bien dice el querido Víctor Goti,  en esta obra se relata “la lamentable vida de Augusto Pérez y su extraña muerte”.  Pero Nebla es mucho más que una simple narración.  Niebla es una postura filosófica y una teoría literaria.

Como buen exponente del existencialismo,  Unamuno explora la condición del ser en el mundo de sus personajes.  La existencia y la esencia. Y Augusto es un perfecto exponente del sujeto que está incómodo con su existencia, con la realidad,  una realidad que la Niebla disipa y vuelve confusa.

Pero si bien el aspecto especulativo es de suma importancia en la obra,  resulta de mayor trascendencia  el hecho de que en Niebla se postule un forma de escritura. O. Mejor dicho,  que se deconstruya lo que subyace a la escritura.  Y que se reconstruya el propio proceso.  Niebla es una teoría de la Nivola, género en el que los personajes son amos y señores. Toman la palabra y se adueñan de ella. Configuran el relato, eligen el Final. Interpelan al su Dios, al autor.

Unamuno “discute literatura con sus personajes.  A través de ellos.”  Y el resultado es una de las obras de ficción más originales y de mayor valor teórico que se haya escrito.

Imperdible.

El naranjo.

En este libro Carlos Fuente navega por los espacios primigenios.  Entendiendo al Espacio como el Lugar del Acontecimiento, Fuentes se da una vuelta por aquellos que son iniciales:  la boca, la lengua,  las manos,  la vista y la tierra. Y habla de la conquista de todos esos espacios a la vez que ahonda en temas trascendentales como el poder de la palabra y la palabra como una forma de poder.  La palabra creadora, la palabra vital. El hilo conductor es la Planta de naranjo.

El naranjo es una metáfora del mestizaje. De la unión  del viejo y del nuevo mundo.

Párrafo aparte merece La otra orilla,  relato de tan alto carácter tan narrativo como ontológico que el mismísimo Todorov se inspiró en el escribir su brillante trabajo, La conquista de América.

Un libro para disfrutar.  Único.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>