La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Noviembre, 2016

29 Noviembre, 2016

Buenas tardes a todos. Les dejo los recomendados de la semana.

Hasta la próxima!

100% Heker.

Cuentos reunidos. Ese es el nombre elegido por la autora para publicar y republicar sus textos breves. En esta antología encontramos todos cuentos los que ya conocemos, más algunos recientes, inéditos hasta ahora.

No hay mucho para decir de una escritora consagrada, sobre todo si nos toca hablar de obras tan nuestras como Fiesta ajenas. Las amigas o Contestador. Simplemente aconsejarle a quien todavía no haya tenido la fortuna de acercarse a su literatura, que no pierda la oportunidad de hacerlo.

Heker es una escritora inclasificable, como todos los grandes escritores. En sus narraciones hay fuerza, honestidad narrativa, inteligencia y audacia. Rompe con la técnica, con la estructura. Liliana Heker se divierte escribiendo. Disfruta de la experimentación, del proceso.  Y nos exige a los lectores un compromiso, nos invita a despertarnos, a estar atentos. Para cooperar con el texto. Para completarlo. Somos parte fundamental de ese proceso, de esa experimentación. Y un instrumento imprescindible para hacer funcionar el sistema de significaciones que esconden las palabras, los silencios, la hilaridad o la pausa.

Por eso es que Liliana Heker, para mí, está a la altura de los mejores de nuestras letras. Y por eso, es necesario leer su obra.

Uno nuevo de Bolaños.

Como sucede con Cortázar, aparentemente, la literatura de genio chileno es inagotable.

El espíritu de la ciencia ficción es una de las primeras obras del autor pero que recién ahora ve la luz como libro.

Dos jóvenes escritores. Bohemia. Obsesiones literarias. Iniciaciones.

Temas recurrentes que posiblemente ya se hayan agotado. Pero no es el tema lo interesante sino embarcarse en el proceso de construcción literaria. Y no solo me refiero con esto al proceso que implica todo acto narrativo sino además al proceso de construcción de Bolaños como escritor. Descubrir aquellos primeros pasos que. levaron al hombre a convertir en el genio. Desde allá tan atrás hasta Detectives salvajes. Porque no los voy a engañar, la distancia entre una obra y la otra no es sólo temporal. Para convertirse en Bolaños, (unos de los más leídos, respetados y estudiados) el joven Roberto debió de gastar mucho papel y mucha tinta. He aquí el inicio del camino.

Todos los soles mienten de Esteban Valentino

Novela juvenil de Ciencia Ficción que cuenta las peripecias de un grupo de jóvenes que se ve en la obligación de hacerlo todo para salvar  a la Tierra y así, sus propias vidas, pero las cosas se complican.

El sol se está apagando y el planeta agoniza. No hay futuro para la humanidad. Las ratas ganan las calles. En medio de tal desolación estos adolescentes encuentran un lugar y una piedra para desafiar al destino pero también descubren un terrible plan secreto… y ya nadie volverá a ser el mismo. Tal vez sólo les queda la esperanza de preservar su mensaje para el futuro lejano y distinto.

Trascendiendo el paradigma de la Devastación de la Tierra, esta novela ahonda en temas fundamentales como la soledad, el amor, la amistad y la muerte.

La cena de Electra

Nelson Specchia ofrece un libro de cuentos cuyo materiales revisten de una sencillez asombrosa, pero en el proceso de escritura adquieren la complejidad de los grandes temas. Las historias aquí narradas pasean por el pasado y el presente y por diferentes géneros literarios.

la revancha del agua, mi preferido, cuenta la historia de una mujer que decide escapar de la miseria europea, a principios del siglo XX y la mala fortuna la lleva a abordar el barco equivocado. Naufragan.  Conoce a otro pasajero. Se salvan. Se vuelven uno en el dolor. Arriban a Buenos Aires. Deciden reiniciar la vida bien lejos del agua “en el lugar más seco que exista”.. Y luego el agua se tomará revancha.

Un cuento lindísimo. Absolutamente metafórico.


Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Más libros

14 Noviembre, 2016

Buenas tardes a todos!!!!

Una nueva semana por delante nos espera, ojalá estos consejos literarios sirvan para amenizarla un poco…

Uno inédito de Fuentes.

Aquiles (o el guerrillero y el asesino)

El deseo de Carlos Fuentes era que esta novela se publicara cuando la paz en Colombia fuera una realidad. Cuando el gobierno y las FARC llegaran por fin, tras décadas de muerte, a un acuerdo. Y parecía que el momento tan añorado por muchos, tan prolongado por otros, había llegado. Quizás por eso la editorial Alfagura decidió su publicación. Sea por oportunismo editorial o como un gesto de respeto por la voluntad del autor, lo cierto es que Aquiles…vio luz a mediados del mes de julio cuando se ultimaban los términos del acuerdo entre las partes, que llevaba años de negociación. Justo dos meses y medio antes de que el pueblo colombiano lo echara por tierra. Porque el pueblo colombiano fue consultado. Y llamativamente, la PAZ perdió. Y la voluntad de Carlos Fuentes de pronto, se vio alterada.

“Aquiles…” cuenta desde adentro, la historia de unos de los líderes de las FARC, Carlos Pizarro, o para ser más exactos cuenta la historia de las FARC a través de la biografía de éste.

Entrar en detalles sobre la calidad de la pluma de Fuentes sería perder tiempo. Porque es uno de los mejores. Porque su escritura será siempre una voz inalienable  a la vez que alienada con la causa americana. Porque conoce el sentir de estas tierras como nadie. Porque conoce su lógica, su pasión, sus contradicciones. Carlos Fuentes es un gran hacedor de nuestra historia pasada y reciente. El gran “ficcionalizador” de nuestras realidades. Pero quizás no estemos describiendo exactamente su condición.  Porque la ficción y la realidad a veces son una misma cosa. Y Fuentes lo sabía.

.Bartleby y comàñía

Hace tantísimos años, cuando leí Bartleby, el escribiente de Herman Melville, pese a contar pocos conocimientos literarios en aquella época (más bien ninguno) supe que se trataba de una obra maestra. La historia de un hombre que de pronto decide que ya no quiere hacer nada más que elige la inacción como forma de operar sobre su realidad y sobre la de los otros me pareció una genialidad absoluta. Una metáfora de una densidad que cuesta desentrañar. Que aún hoy me cuesta.

Vila- Mata retoma el tema de Bartleby para hablar de sí, de su decisión de dejar de escribir. Y aunque parezca extrañamente contradictorio elige la escritura para hacerlo. Y al tiempo que se explora, Vila- Mata explora a otros muchos bartlebys literarios, aquellos que “quizás por su mucha conciencia literaria prefirieron no escribir nunca”. Y realizar, tal como él lo define un paseo por los laberintos del No.

Mezcla de ensayo, diario íntimo y novela, Bartleby y compañía es antes que otra cosa un libro inteligente y distinto.

Vila- Mata como Herman Melville, una delicia.

Desde las sombras

Un hombre acaba de cometer un delito menor en un mercado de anticuarios, siente miedo y decide esconderse. El único lugar que encuentra es un armario. El armario es vendido con él dentro. Y la historia comienza. Porque desde la oscuridad, el protagonista de esta novela desopilante, descubre la intimidad de la familia de la que sin querer ahora forma parte, y la trama se encamina hacia lugares impensados y de a poco se va tejiendo un lazo invisible que une a la mujer de la casa con el oculto visitante.

Millás se caracteriza por crear mundos verosímiles en realidades absolutamente imposibles. Pero esta apariencia de imposibilidad le sirven para reflexionar sobre los grandes temas, los temas

Imprescindibles: la soledad, el amor y el valor de los sueños.

Cien por ciento Millas….


Del amor y otros demonios

Igual que Sábato (a quien respeto mucho más por su carácter de humanista que por su calidad literaria) no soy lectora de obras completas, sin embargo pienso que la obra de García Márquez  sería la excepción que confirme la regla.

Del amor y otros demonios es una novela breve ambientada en el siglo XVIII que narra la historia de una niña de familia acomodada que es despreciada por sus padres al punto de ser confinada a vivir con los esclavos de la casa.  Sierva María crece empapada de la cultura afro, y llega a ser en una  más de ellos.

Un día la muerde un perro que al tiempo muere de rabia y desde ese momento se tejerán un sinnúmero de supersticiones alrededor de la pequeña quien sufrirá la tortura de curaciones espantosas, difamaciones sobre supuestas posesiones demoníacas y demás yerbas. Sierva María es  encerrada en un convento para que la exorcicen y es ahí donde conoce a Delaura, el sacerdote que supuestamente salvará su alma. Pero ¿qué es la salvación? ¿Qué es el alma?.  El lector no podrá dejar de hacerse esas preguntas e intentará responderse además quién salva a quién en esta historia.

“Del amor..” es una novel que necesita ser vivida, necesita de un lector capaz de experimentar en carne propia la magia de los demonios y del amor tal como les ocurre a sus protagonista.

Demoniacamente amorosa. amorosamente demoníaca.

Bellísima

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Recomendaciones para hoy

3 Noviembre, 2016


Muy buenas tarde a todos, una vez más nos encontramos en este espacio para charlar sobre literatura, un diálogo que espero, no termine nunca. Espero les gusten mis recomendaciones…..buen fin de semana!!!

El último encuentro

Sándor Márai recrea un duelo verbal implacable entre dos antiguos amigos que se reencuentran después de cuarenta años  para aclarar las circunstancias de su abrupta separación.  En esta contienda magistralmente construida lo que prima es la búsqueda de la verdad como una necesidad innegociable de todo ser humano.

Un castillo de caza en  Hungría, que supo ser escenario de  elegantes e interminables veladas  será,  junto con el imborrable recuerdo de una mujer que lleva décadas muerta y las atenciones casi imperceptibles de una ama de llaves que se empeñó en vivir para ser testigo de un acontecimiento tan necesario como definitivo,  el marco de esta historia maravillosa.

Excelente.

Cuentos orientales

En este libro fantástico la autora francesa Marguerite Yourcenar reúne una serie  de cuentos, fábulas y mitos, que una vez pasados por su pluma, toman otro cariz.  En estos relatos arden el deseo y la pasión, una llama repentina que surge del contraste entre la intensidad de lo narrado y la brevedad de la forma.

Todos y cada uno representan un pequeño tesoro narrativo pero se destacan sobre todo  El último amor del príncipe Genghi y La tristeza de Cornelius Berg.

Un hermoso libro para releer cada tanto

El libro negro

Pamuk es sin dudas un autor polémico y en este libro hace gala de su condicion.   El premio Nobel nos ofrece la posibilidad de conocer una Estambul cruda, enigmática y sumamente compleja, muy distinta a la que se presenta en las telenovelas que proliferan en nuestras pantallas, y probablemente mucho más cercana a la realidad.

La historia, que transcurre en una época incierta (aunque podríamos arriesgar por algunos datos que se trata de la década del ochenta) es protagonizada por un joven abogado (Galip Bey) que un día, repentinamente y sin un aparente motivo, es abandonado por su mujer, la indescifrable Rüya, quien no le dice a dónde irá y le pide que no la busque.

Galip decide ocultar este hecho a las familias de ambos y comienza a “rastrearla” por una ciudad que por momentos se le revela totalmente diferente a como se despliega en su recuerdo. Todo ha cambiado porque la mirada de Galip es otra.  Y aunque sufre menos de lo pensado por la ausencia de Ruya, sólo desea encontrarla y retomar la vida justo ahí donde quedó suspendida. Pero el asunto se complica cuando a su vez desaparece Celâl, exitosísimo periodista y medio hermano de la chica.

El libro negro es una novela intensa, en la que se discuten aspectos culturales, políticos, históricos, religiosos y sociales. Está escrita magistralmente y presenta varias particularidades, una de ellas y quizá la más interesante, es que entre capítulo y capítulo, se intercalan los artículos que Celâl publica cada domingo en el diario. Una maravilla.

Por otra parte y  tal como lo sugiere el título no deja de ser un homenaje al policial negro con un detective de lujo (Galip) que no sólo no decepciona en su improvisado rol sino que por momentos deslumbra.

Hay que tener paciencia porque por momentos puede parecer algo lento el desarrollo de la trama, pero el impecable trabajo de  Pamuk  con la palabra hace que valga la pena la espera.

Imperdible.

Trasnoche Pablo De Santis

El autor de la saga de Lucas Lenz, El último dinosaurio e Historias de hombres casados, entre otras tantas (es excesivamente prolífico) nos invita, esta vez, a un recorrido por una galería de historias en las que la irrupción del elemento extraño es el común denominador. Los protagonistas deben enfrentar situaciones desconcertantes que pondrán en tela de juicio más de una verdad.

En estas páginas la cotidianeidad se altera y se trasforma en una zona inquietante que poco a poco se aleja del confort que brinda lo conocido.

De Santis trabaja el fantástico en ese lugar en el que el lector no espera que suceda y es esa justamente la clave de que sus relatos sean tan diferentes y atrapantes-

Aprobada por lectores y “no lectores”.

Una buena elección.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »