La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Junio, 2016

Con un día de retraso

24 Junio, 2016

Buenas tardea a todos, aparentemente se avecina un fin de semana lluvioso…y qué mejor que afrontarlo en la compañía de un buen libro. ¡¡No se me ocurre un mejor plan!!

Les dejo algunas sugerencias por si “la reserva” de buena literatura se ha terminado.

Novecento. La leyenda del pianista en el océano: Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento, el protagonista de esta historia maravillosa, es, en palabras del narrador “el más grande que existió jamás”. Pero sólo puede disfrutar de su arte aquel que por azar (o deliberadamente, en una segunda instancia) se embarque en el Virginian, durante el período de entre guerras. Porque Novecento, que nació y creció en el transatlántico, jamás pisó tierra. Y no lo hará en ningún momento de su breve vida. La devoción del narrador por su personaje (y amigo íntimo) es tal, que llega a conmover. Y los pasajes en los que se describen las interminables sesiones de jazz son, sin exagerar, la obra de un maestro sin igual.

Y es que a Alessandro Baricco (que ya nos había enamorado con su inolvidable SEDA) podría comparárselo con un orfebre, con el mejor de ellos, porque con igual dedicación cincela cada palabra, cada detalle. No sobra nada. No falta nada. Baricco, alcanza la perfección en esta obra y su poética solo podría ser calificada como exquisita.

Sin dudas, un imprescindible.

En los noventa Marcelo Figueras publicó sin demasiado éxito una obra, que espero, tenga esta vez, una fortuna diferente. Porque El muchacho peronista merece una revancha.

Casi obsesivamente el narrador y protagonista de esta historia relata los sucesos ocurridos durante el primer mes del año 1038, cuando es, casi casualmente, raptado por el polaco Tardewsky, un hombre despiadado que luego de golpearlo brutalmente lo adopta como discípulo. Se intercalan en la narración principal, las biografías de los  personajes más importantes que desfilan por esta atrapante novela: el raptor, Trauman (su mentor y cabeza de la mayor organización de trata de mujeres que hubo en el país a principios del siglo XX)  Potota (Aurelia Tizón de Perón) y  Perón (antes de ser Perón).

Es digno de destacar la audacia de Figueras, quien se permite forzar la ficción hasta el punto de torcer la historia reciente de nuestro país y cambiar su destino para siempre, como una forma de justicia poética, que además, dota a su obra de una fuerza poco común en la narrativa actual.

Una novela excelente.

Cuentos, Fábulas y Lo demás es silencio: Monterroso es conocido por su narrativa breve y por ser el mayor exponente de los que podríamos denominar La Fábula Latinoamericana. Pero muy pocos conocen su faceta de novelista. Quizás porque escribió tan solo una, pero una tan perfecta y original que alcanza para ubicarlo en un lugar privilegiado dentro del género.

Lo demás es silencio construye, con variadísimos registros y distintos tipos discursivos, la vida intelectual, espiritual, laboral, moral y familar de Eduardo Torres, editor del suplemento cultural del Heraldo de San Blas. Como un sistema de cajas chinas,  Monterroso  reproduce las páginas de un libro recientemente publicado sobre el protagonista, una extraña forma de homenaje, que tiene mucho más de burla que de respeto, donde se incluyen testimonios de asistentes, amigos y esposa, algunos trabajos de crítica literaria de Torres (y los debates que suscitan) y un apartado con aforismos de su autoría.

Una obra dentro de otra obra. Una deliciosa comedia. Una novela imperdible.

Los clásicos deberían ser el norte que nos guíe en el camino como lectores. Como bien dice Italo Calvino jamás terminan de decir lo que tienen para decir, será por eso que podemos leerlos una y mil veces y siempre vamos a sorprendernos, porque siempre vamos a encontrar algún detalles pasado por alto, porque la historia se nos va a presentar renovada, diferente, más rica, con mayor potencia. Es lo que me sucede cada vez que releo Otra vuelta de tuerca. Jamás dejo de maravillarme por la perfección con la que James construye a la desequilibrada institutriz, que con su prosa nerviosa y extremadamente puntillosa nos cuenta la fantasmagórica experiencia vivida en su juventud cuando se le encomendara el cuidado de dos pequeños huérfanos. Como buen exponente del género fantástico Otra vuelta de tuerca es lo suficientemente ambigua como para generar en el lector todo tipo de dudas respecto de lo que se cuenta. Y las diferentes posibilidades interpretativas son tan opuestas como válidas.

Una novela a la que recomiendo volver cada vez que se pueda.

Otro clásico que no puede dejar de leerse es Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata. El clima de tristeza, una tristeza profunda y estructural que funciona como condicionante (casi como  un personaje más, con identidad propia) es un sello en la obra del Nobel Japonés. Y en esta oportunidad se convierte en protagonista, independientemente de las acciones y de los hechos, independientemente de la alegría circunstancial de los personajes.

Lo bello y lo triste es la historia de un triángulo amoroso. Una extraña geometría en la que confluyen, la pasión, el amor y la venganza. Y que dejará una huella imborrable en el lector.

Sublime.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Nuevamente

16 Junio, 2016

Buenas tardes a todos, a partir de hoy reanudaremos las tardes de recomendaciones. En este espacio les voy a ofrecer una reseña de las novedades semanales y de otros libros que, por distintos motivos, han marcado el camino de mis lecturas. Berthol Brech, afirma que los hombres grandes de verdad, los verdaderamente imprescindibles, son aquellos que luchan toda la vida. Voy a tomar la idea brachtiana para decir que hay libros de los que jamás podríamos deshacernos, que nunca terminan de decirnos lo que tienen para decir, que molestan, duelen, acechan desde algún rincón de la memoria y vuelven una y otra vez a la conciencia. Esos libros, esos libros inolvidables, son los únicos imprescindibles y es de ellos de los que voy a hablarles aquí.

Amélie Nothomb jamás decepciona y si bien Pétronille no es la obra que más me gustó de ella, es tan desopilante, tan original, que no puedo no recomendar su lectura.

Una vez más recurre a la ficción biográfica (Nothomb es la protagonista de todos sus relatos) para introducirnos en el mundo de la amistad (aunque una algo extraña) la literatura y la noche.

La protagonista busca desesperadamente una compañera de copas, alguien con quien disfrutar de una buena bebida y si es posible, de una buena charla también. Y lo consigue cuando conoce a Pétronille, una joven muy particular que asiste a la presentación del último libro de Nothomb. A partir de ese momento se inicia una desenfrenada (y por momentos muy graciosa) historia de ebriedad.

Vale la pena leerlo mientras se disfruta de una buena copa de vino.

Chaco For Ever, el último libro de relatos de Mempo Giardinelli, nos ofrece un abanico de posibilidades para todos los gustos. En la mayoría de los textos suena una voz conocida, la voz del propio Mempo ficcionalizado. Una voz que, por ejemplo, nos llega desde la juventud en el precioso homenaje a un amor irrealizado, Jeannie Miller. O que se vuelve compasiva cuando es testigo de los últimos resabios de dolor de una mujer que llora la muerte de su ex marido, mientras prepara dulce de naranjas amargas.

No ficción de Alberto Fuguet, comienza cuando Alex visita a su antiguo amigo Renzo con la intención de saldar deudas pendientes y de comunicarle que piensa escribir la historia que los unió. Una historia ambigua, en la que no faltan excesos de todo tipo (incluida la forma en la terminó). Resulta interesante que el autor, con la excusa de calmar las ansiedades del novel escritor, discute los límites entre realidad y ficción, expone los altos y bajos del proceso de escritura  y la  necesidad de construir una poética propia.

Aunque cae en lugares comunes y por momento el lenguaje es excesivamente localista (la historia transcurre en Santiago de Chile) agota, vale la pena darle una oportunidad sobre todo, por el inesperado desenlace.

Hoy por hoy no hay un escritor en actividad que me deslumbre tanto como Patrick Modiano. Calle de las Tiendas Oscuras lleva al extremo el tema central de su obra: la búsqueda de la identidad. Si hubiera que resumir el trabajo de este exquisito autor en una única frase, no hay dudas de que esa frase sería una pregunta, la pregunta fundamental, quizás la única que merece ser formulada: ¿Quiénes somos? El protagonista de esta novela estupenda, vaga por una París que le resulta ajena y misteriosa, en busca de su pasado, un pasado que no recuerda y que por ello se ha vuelto una sombra que lo atormenta. Tan solo cuenta con el nombre de una mujer para empezar a desandar el camino y descubrir quién fue y qué lo empujó a la oscuridad absoluta de ese presente sin sentido en el que vive.

Imperdible.

Ricardo Piglia, accedió por fin a proveerle de una biografía a su alter ego, Emilio Renzi, una empresa que inicia con la llegada del autor a Buenos Aires y sus primeros pasos en la literatura y el periodismo. Comienza en el año 1957 y abarca un período de diez años. Circulan por las páginas de este primer volumen (aparentemente serán tres) titulado “Años de formación”, lecturas, autores,  películas, música, amigos, amores y todo aquello que dejara una huella en él y en su literatura. El formato elegido por Piglia para este trabajo, alterna la entrevista con el diario personal. Un narrador testigo relata su encuentro con el escritor, episodio en el que le encarga la publicación de sus memorias y en el que aprovecha para contar alguna que otra anécdota.

El mejor Piglia.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »