La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Octubre, 2015

Bienvenidos

7 Octubre, 2015

Otra vez con ustedes…

Para  esta tarde de lluvia, ideal para leer, van cinco recomendaciones que espero sean de su agrado….

Una “tarzana” con amigdalitis

Bryce Echenique, nos regala una historia maravillosa sobre el amor más allá de las formas. Los protagonistas de esta historia encantadora viven, durante más de treinta años, un romance epistolar (solo un puñado de encuentros logran concretarse) basado en un cariño a prueba de todo, pero sobre todo en un respeto y una admiración pocas veces vista. El título de la obra Las amigdalitis de tarzán, además de ser de lo más original, refiere a la particularidad de Fernanda Maria (la protagonista) de encontrar el grito adecuado para reponerse de las miles de situaciones complicadas por las que pasa a lo largo de su vida, solo que en una oportunidad esta fuerza interior se ve menguada y es ahí cuando le confiesa a Juan Manuel  (ese amigo incondicional que la ama aunque sepa que jamás podrá tenerla), que debe andar con amigdalitis, porque ya no puede gritar demasiado fuerte.

Irónica, romántica (a su manera), nostálgica, plagada de humor, es una de esas historias venenosas  imposible de olvidar.

Divertidísima. Y extraordinariamente bien escrita. Altamente recomendable.

Una aventura en la selva

Un pueblo perdido en la selva ecuatoriana (protagonista excluyente de esta historia) es el marco del que se vale Luis Sepúlveda para anclar este conmovedor relato sobre el amor a la tierra y la controvertida relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza.

Un viejo que leía historias de amor presenta dos historias que se funden en el personaje de Antonio José Bolivar Proaño, ese hombre ya entrado en años que llegara en su juventud, recién casado,  a ese paraje selvático que no tardó en ejercer un mágico embrujo en su conciencia.

Los vaivenes de la vida sumergen a nuestro protagonista en una profunda soledad, soledad que comienza a disiparse cuando descubre que “sabe leer”. Y luego de una larga travesía para “descubrir qué clase de lector es y que lecturas son de su preferencia” decide que las que más le gustan, las que le llenan el alma, son las historia de amor con final feliz.   Y a ellas les dedicará sus mejores horas. O mejor dicho, ellas le regalarán los auténticos momentos de paz y felicidad plena.

Paralelamente la trama  se despliega en otro sentido totalmente diferente. Unos cazadores furtivos han dado muerte a la cría de una tigrilla, que desgarrada de dolor y venganza se cobra cada perdida con la vida de un hombre. La matanza parece no tener fin y es justamente Antonio (el único que entiende verdaderamente la lógica de la esa selva y la reglas que la regulan) quien se encargará de poner fin a esta situación.

Con tintes de manifiesto ambientalista, pero sin pretensión de serlo, esta obra muy original conmueve por lo autentica y Antonio José consigue que los lectores reflexionemos sobre más de una cuestión.

Conmovedora.

Una Electra existencialista

La clásica historia de Electra, Orestes, Clitemnestra y compañía se propone en la obra no muy conocida de Jean Paul Sartre ocurrentemente titulada Las Moscas, atravesada las ideas filosóficas del autor.

Contexto, personajes y trama son idénticos, la diferencia fundamental es que cada uno de estos elementos se encuentran resignificados a la luz de las teorías existencialista y psicoanalítica.

Electra habla como una mujer “que hace terapia” que comprende su ser en el mundo  y Orestes es la expresión misma del existencialismo.

Parlamentos exquisitos, inteligentes,  hilaridad   y humor.

Una obra maestra.

Un triángulo amoroso al estilo de Rafael Alberti

A Alberti se lo considera en el mundo de las letras sobre todo por su obra poética. Pero fue un prolífico autor de obras dramáticas.

Una de mis preferidas (que lamentablemente jamás vi representada, tan solo pude lee el texto) es El trébol Florido. Tragicomedia en tres actos.

La historia se sitúa en un pueblo de pescadores, en España. Los protagonistas son dos hermanos que aman a la misma mujer, y Aitana, objeto de deseo de ambos, prometida de uno de ellos.

La tragedia comienza a gestarse la noche de San Juan, en la que entre máscaras (motivo del carnaval como espacio de liberación)  Alción le confiesa a su cuñada lo que siente. A partir de ese momento los hechos se precipitan y aparece en escena Sileno, padre de Aitana (personaje que recuerda a la figura del Sátiro) que ciego de celos por las pretensiones de  aquellos dos hombres (podríamos decir que el amor que profesa por su hija raya con lo incestuoso) tratará de impedir que “la saquen de su lado”

Un texto fuerte e intenso  en el que, en un clima se humor y sensualidad, se tratan temas trascendentales como lo son el vínculo con la tierra, la lealtad, el amor y las relaciones filiales.

Muy recomendable.

A la espera de la justicia anhelada.

Rodolfo Walsh se vale de una historia, en apariencias inocente, para discutir un periodo histórico que nos resulta de extrema sensibilidad, que ha marcado política, ideológica y vitalmente a toda una generación, como es el llamado Tercer Peronismo.

Un niño espera la llegada al “tío Malcom” (figura casi mítica en su imaginario y que podría leerse como una síntesis de las figuras de Campora y Perón)  para que se bata a duelo pugilístico con el despiadado celador del internado en el que vive, que tortura a los pupilos, día tras día, obligándolos a golpearse hasta caer rendidos, en las peleas clandestinas que organiza impunemente. Finalmente ocurre el tan anhelado “Oscuro día de justicia” día en el que habrá más de una revelación-

El desenlace es un golpe al lector.

Imperdible.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »