La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Agosto, 2015

Nuevamente…

28 Agosto, 2015

Acá estamos otra vez para compartir novedades y recomendar lecturas. Antes de comenzar quiero invitarlos a nuestras charlas sobre literatura. Las mismas se realizan todos los jueves de 18:30 a 20 hs en el local de  la calle Ayacucho. Es una actividad libre y gratuita y el único requisito es que vengan con ganas de discutir temas literarios….los espero!!!!!!

Ahora sí, a lo nuestro…

El primero de los libros de hoy es una obra que tiene algunos años, fue ganadora de premios y recientemente ha sido reeditada. Pocas veces una novela me resultó tan  original como ésta.

Y es que Más liviano que el aire es una pieza única. Federico Jeanmaire construye una historia conmovedora cuyo tema no es otro que la soledad. Mediante una trama desopilante: el secuestro de un joven asaltante por su “supuesta” victima, una anciana de 93 años (a la que por momentos el lector puede llegar a detestar por lo radical de sus pensamientos y que jura que no dejará marchar al jóvencito hasta que termine de contarle la historia de su vida) el autor discute temas esenciales como son la necesidad de ser escuchado (intrínseca a la condición humana) y la   necesidad de ser “necesario” para un otro. Contar más seria un pecado. Léasela.

Por su parte Humberto Eco nos regala una joyita que seguramente pasará a ser, más temprano que tarde, de lectura obligatoria para todo periodista, que pretenda construir su carrera éticamente. EL protagonista de Número cero, es tentado para dirigir un Matutino de próxima aparición (Domani) que publicará noticias que todavía no ocurrieron, basándose en suposiciones y especulaciones, haciendo caso omiso al limite que separa la verdad de la mentira.

Una ¿Ficción? para reflexionar…

Una mañana el protagonista de El bigote, decide rasurarse al que fuera su signo distintivo durante toda su adultez: su hermoso bigote. Pero sucede que una vez realizada la amputación nadie repara en ello. Y aquí comienza la odisea de cuestionamientos: ¿Llevó alguna vez aquel bigote? ¿Cómo puede ser que tal cambio pase inadvertido? ¿Todo aquello era real?

Emmanuel Carrere plantea en esta obra exquisita, el valor de la propia existencia, e intenta de la mano de su héroe, responder cuestiones tan sencillas (valga la ironía) como qué lugar ocupamos en el mundo, qué lugar ocupamos en el mundo de los otros y si realmente queremos ocupar algún lugar.

Como ya dije, exquisita.

Piedritas bajo la almohada es una obra tan breve como sencilla y conmovedora que a través de los dos relatos que la componen  defiende una tesis fundamental: el poder sanador de la palabra. Tanto en un relato como en el otro la palabra, el hecho narrativo, funciona como tabla de salvación y permite llevar una existencia menos dolorosa a los protagonista de esta dos historias maravillosas.  Mauricio Rosencof, necesita de muy poco para realizar una obra imprescindible.

Entrañable.

Laura Restrepo es una de mis escritoras favoritas porque nunca me defrauda. Y Demasiados Héroes no es la excepción. Lorenza y Mateo (renombrada periodista colombiana y su hijo adolescente) regresan a la Argentina para reconstruir un pasado que supo marcarlos a fuego a ambos y con la meta de encontrar a Ramón, el padre de Mateo. La trama se teje en tres espacios que aunque independiente, funcionan como una sola cosa: porque los tres tiempo de esta narración tejen la Historia de Mateo (el pasado montonero de sus padres , la búsqueda desesperada de Lorenza cuando Ramón lo rapta y el intento presente de reencuentro con un padre al que no ve desde pequeño)

Pero hay otros reencuentros en la obra, otras búsquedas, las de Lorenza en su pasado, en esas ideas que fueran fundamentales en su juventud y que ahora ve tan ajenas, tan sin alma.

Demasiados Héroes es un libro reflexivo, maravilloso, lleno de ternura y humor. Mateo y Lorenza son sin dudas, dos personajes inolvidables, adorables.

Ciento por ciento Restrepo.

Si se me garantiza que las futuras experiencias con  Eric Faye, van a tener la intensidad que experimenté leyendo La intrusa, este premiadísimo escritor francés va a ocupar una gran espacio en mi biblioteca. Shimura es un meteorólogo cincuentón, soltero y atildado que vive una vida lo suficientemente predecible como para pasarla sin ningún tipo de sobresalto. Pero un día comienza a notar que en su casa suceden cosas que no puede explicar: le faltan alimentos de la heladera, aparecen cosas en lugares inverosímiles y a partir de ese momento su vida se trastoca. Decide colocar una cámara para vigilar la casa desde el trabajo, y es asi como descubre a la intrusa: una mujer que hace uso de todos sus espacios mientras él no está.

Con esta trama sencilla y auténtica, Faye ahonda en  el problema posmoderno por excelencia: la soledad y repara en otro no menos fundamental,  consecuencia primera de las grandes crisis económicas: el desamparo en el que queda quien la sufre.

Impactante.

Esto es todo por hoy, espero que en estas recomendaciones puedan encontrar una lectura de su agrado. Hasta el próximo viernes!

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Otra vez juntos….

21 Agosto, 2015

Muy buenas noches a todos, retomamos los encuentros semanales en este espacio, para compartir novedades y lecturas inolvidables….espero disfruten tanto como yo lo he hecho de los libros que paso a reseñar…

El primero de los elegidos para hoy es La nostalgia feliz. Hacia mucho tiempo que no leía una obra tan auténtica y entrañable. Amélie Nothomb nos ofrece, con una generosidad muy poco frecuente, un bello recorrido por su intimidad más profunda. Incluida en el género de ficción biográfica, la autora narra en primera persona su retorno a Japón, el país de su infancia, para reencontrarse con aquel mundo idealizado y  con quien se ocupara de su crianza: la nana Nishio-san.

La ternura con la que se construye ese maravilloso encuentro quedará en la memoria por mucho tiempo.

Un consejo, no se lo pierdan. La nostalgia feliz es sencillamente una obra extraordinaria.

La última felicidad de Bruno Folner. Mempo Giardinelli sorprende una vez más con una historia original y profunda. El protagonista de esta breve pero potente historia se ofrece una oportunidad final e intenta alejar los fantasmas de la muerte de su amada esposa (una muerte que él le regaló para salvarla de la agonía que la torturaba) y reconstruir una vida en ruinas.

Aparecerá otra mujer y tal vez será feliz por un rato, pero las cosas se irán complicando hasta encontrar un desenlace sorprendente.

Mempo nunca defrauda y esta obra no es la excepción.

Ay, amor es una antología que reúne diez historias que enamoran. Fieles a la tradición del género rosa, las autoras de estos cuentos proponen romances para todos los gustos. Pasión, sexo, ternura, dolor, Todo eso y más encontrarán en estas páginas.

Recomendable pero solo para amantes del género.

La cocinera de Himmler de Franz Olivier Giesberet.

Rose es una cocinera respetada y de renombre que a sus 105 años regentea su famoso restaurante en Marsella.

En su siglo de vida ha sido testigo de todo: guerras, genocidios, miserias, pestes, revoluciones, a veces de cerca, muy de cerca (como cocinera de aquel jerarca Nazi) otras de lejos. Amor, desengaños, dolor,  perdidas, Rose ha pasado por todo.

Y la potencia de lo vivido la convirtieron en un ser  inigualable, con una moral propia, al que no le temblará  el pulso si debe hacer justicia por mano propia. E irremediablemente la entendemos, los lectores no le reprochamos nada, más bien nos conmovemos y la acompañamos en su empresa justiciera, porque la vieja cocinera está más allá de todo.

Rose integra, sin dudas, la galería de grandes personajes de la literatura contemporánea.

Un libro Muy recomendable.

Hermanos de sangre de Erns Haffner.

En la década del 30 Alemania está sumida en una crisis espantosa. Miles de jóvenes viven en la calle. Algunos son huérfanos, otros, han sido abandonados. Y lo único que les queda para sobrevivir al frio y el hambre es  agruparse, enfrentarlos juntos. Y entonces cientos de pandillas pueblan las calles berlinesas. Esta durísima novela narra las desventuras de una generación perdida: la generación de jóvenes a los que les toco serlo en el nefasto periodo  de entreguerras. Esta es la historia de miles de jóvenes (representados por sus nueve protagonistas) marcados por la miseria, la desolación y el desamparo.

Una obra tan  descarnada como necesaria.

Las doce tribus de Hattie de Ayana MAthis.

En el contexto de la Gran Migración producida tiempo después de que se aboliera la esclavitud en los Estados Unidos, la familia de Hattie se muda a Filadelphia para empezar una nueva vida. Las cosas no serán fáciles y la familia deberá enfrentar un sinnúmero de obstáculos hasta empezar a acomodarse. Años más tarde, a sus 17 años, Hattie se casa e inaugura en ese acto su historia y las de sus once hijos. Sesenta años son narrados en esta fantástica novela llena de amor, dolor, frustraciones, logros, vida y muerte.

Una novela ideal para conocer a una autora que está llamada a ser la sucesora de Tony Morrison.

Hasta aquí por hoy, los dejo en la inmejorable compañía de una buena historia.

Buena semana.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »