La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Abril, 2015

Nuevamente con ustedes…

21 Abril, 2015

Muy buenas tardes a todos, después de varias semanas sin publicar nuestras recomendaciones, retomamos el ciclo de propuestas para vuestra lectura, con la idea mantener una comunicación más fluida. Esperamos ansiosos sus comentarios!!!!

Para empezar, un clásico: La montaña mágica de Thomas Mann

Sin dudas uno de los libros fundamentales de la literatura universal. Con la genialidad de los grandes maestro, Thomas Mann dibuja un fresco de la sociedad de su época y traza un retrato formidable de la condición humana en general.

En medio de los Alpes Suizos se “esconde” un sanatorio para enfermos de tuberculosis en el que se recluyen algunos ya desahuciados y otros con la esperanza puesta en un futuro  lejos de los dolores y el sofoco.  Entre tratamiento y tratamiento, los personajes de esta historia comienzan a vincularse y a mostrarnos distintas y muy variadas facetas de esto que significa ser en el mundo.

El personaje principal es el joven y frágil Hans Castorp, a quien el lector acompaña en un viaje iniciático por el mundo intelectual (viaje que hará de la mano del inolvidable Settembrini, un viejo humanista que no desperdicia oportunidad alguna para regalarnos sus peculiares pensamientos sobre política, filosofía, música y literatura) y el placer del erotismo. Pero La montaña mágica es ante todo un viaje interior, un viaje a lo más profundo del ser, que reconfigura todo lo vivido por Hans hasta su llegada al Sanatorio.

Se suman a los dos personajes citados un abanico de otros mucho, cada cual más pintoresco y fascinante que el otro que harán de la lectura una experiencia única. Sobran  ironía,  agudeza y  erudición en cada página de este maravilloso relato. Y no alcanzan las palabras para describirlo en su exacta magnitud.

Una novela fundamental.

Seguimos con LO NUEVO

Aquello estaba deseando ocurrir de Leonado Padula

El autor cubano vuelve a regalarnos una obra exquisita. Esta vez una serie de cuentos protagonizados por soldados que vuelven de  Angola a La Habana y recalan en Madrid (donde se reencuentran con su pasado) o que al abandonar el país africano se sienten doblemente traicionados; por estudiantes que son seducidos por “boleros”; solitarios que recorren la vieja Habana en busca de amor; por personas que sueñan con ser escritores y cuya biografía resulta ser el relato más conmovedor; y por algunos desesperados que buscan huir de lo que creen su infierno personal. Estos relatos que rezuman  amor, erotismo, amistad y nostalgia, nos introducen en la atmósfera caribeña de una ciudad llena de vida por contar.

Encantadoras historias.

La apicultura según Samuel Beckett de Martin Page.

Un joven estudiante de antropología recién llegado a Francia, recibe una curiosa oferta de trabajo: ayudar a Samuel Beckett a archivar sus manuscritos. La tarea debía durar diez días y concluye en menos de dos. El autor le ha pagado por adelantado y como no quiere que el estudiante le devuelva parte de su salarios, lo ocupa en diversas tareas, entre ellas, crear un archivo falso para desconcertar a los investigadores que se ocuparán de sus obra.

Entre panales de abejas, un proyecto de un temerario director de teatro para representar Esperando a Godot en una cárcel sueca y excentricidades adorables, surge un Beckett inesperado. Verosímil, lúcido y genial, alguien que está más allá de todo, que acepta su lugar en el mundo y que es el guardián inflexible de su universo privado. Y tras conocerlo, la vida del estudiante ya no será la misma.

Un estupendo y peculiar homenaje  a Samuel Becket y a los libros.

Brillante.

También esto pasará de Milena Busquets.

De niña la madre de Blanca le contó, para superar la muerte de su padre, un cuento chino. Era un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a sabios y sirvientes para pedirles que pensaran en una frase que sirviera para cualquier situación. Al cabo de tres meses, los sabios se presentaron con una propuesta: “también esto pasará”. Y madre añadió: “el dolor y la pena pasarán como pasarán la euforia y la felicidad”. Más tarde será la madre de Blanca quien muera. Y nuevamente la frase…

Esta novela que habla de las pérdidas, y del desgarro de la ausencia, propone sin embargo una mirada, de algún modo,  reparadora: aferrarse al recuerdo de lo vivo, a la densidad de cada experiencia (sexual, fraternal, de amistad) para seguir adelante y a partir de esa calidez (o sordidez) reconstruir el presente y dibujar un futuro llevadero.

Intensa.

espero que les hayan gustado las propuestas de esta semana pero antes de despedirme van dos yapas.

Las Mil y una curiosidades de Buenos Aires de Diego Zigliotto  (NO FICCIÓN)

Este libro es una vía de acceso para conocer profundamente la capital argentina y recorrerla como si fuese la primera vez.  En sus páginas encontramos anécdotas, testimonios inéditos, leyendas, mitos y rarezas que arman un mapa atípico de la ciudad y nos ayudan a entender el por qué de su encanto.

Ideal para curiosos.

Todos los soles mienten de Esteban Valentino

Novela juvenil de Ciencia Ficción que cuenta las peripecias de un grupo de jóvenes que se ve en la obligación de hacerlo todo para salvar  a la Tierra y así, sus propias vidas, pero las cosas se complican.

El sol se está apagando y el planeta agoniza. No hay futuro para la humanidad. Las ratas ganan las calles. En medio de tal desolación estos adolescentes encuentran un lugar y una piedra para desafiar al destino pero también descubren un terrible plan secreto… y ya nadie volverá a ser el mismo. Tal vez sólo les queda la esperanza de preservar su mensaje para el futuro lejano y distinto.

Trascendiendo el paradigma de la Devastación de la Tierra, esta novela ahonda en temas fundamentales como la soledad, el amor, la amistad y la muerte.

Muy Entretenida.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »