La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Febrero, 2015

Empiezan las clases!!

27 Febrero, 2015

baseclases2015esc

Publicado en Imperdibles... | No hay comentarios »

Muy buenas tardes a todos!!!!

20 Febrero, 2015

Después de un tiempo “demasiado largo” dedicado al ocio, recargar pilas y por sobre todo, a la lectura, hemos vuelto para compartir con ustedes el resultado de tan deliciosa experiencia.

El libro negro de Orhan Pamuk

En esta oportunidad y en vistas del abrumador éxito que por estos días está teniendo la novela Las mil y una noches, elegí para empezar las recomendaciones de hoy una obra turca. Lejos del artificio de los brillos y el cuento de hadas que muestra la serie televisiva, el Premio Nobel nos ofrece la posibilidad de conocer una Estambul cruda, enigmática y sumamente compleja, probablemente mucho más cercana a la realidad.

La historia, que transcurre en una época incierta (aunque podríamos arriesgar por algunos datos que se trata de la década de los ochenta) es protagonizada por un joven abogado (Galip Bey) que un día como cualquier otro y sin un aparente motivo, es abanado por su mujer, la indescifrable Rüya, quien no le dice a dónde irá y le pide que no la busque. Galip decide ocultar este hecho a las familias de ambos, y comienza a “rastrearla” por una ciudad que por momentos se le revela totalmente diferente. Todo ha cambiado porque la mirada de Galip es otra.  Y aunque sufre menos de lo pensado sólo desea encontrarla y retomar la vida justo ahí donde quedó suspendida. Pero el asunto se complica cuando a su vez desaparece Celâl, exitosísimo periodista y medio hermano de la chica.

El libro negro es una novela intensa, donde se discuten aspectos culturales, políticos, históricos, religiosos y sociales. Está escrita magistralmente y presenta varias particularidades, una de ellas y quizá la más interesante, es que capitulo por medio, se intercalan los artículos que Celâl publica cada domingo en el diario. Una maravilla. Por otra parte y  tal como lo sugiere el título no deja de ser un homenaje al policial negro con un detective de lujo (Galip) que no sólo no decepciona en su improvisado rol sino que por momentos deslumbra.

Absolutamente recomendable.

En presencia de un payaso de Andrés Barba

Marcos, el científico protagonista de esta gran novela, intenta resumir su vida durante el reencuentro de su esposa y el hermanos de ésta, tras un años de la muerte de su madre. Especialista en crear espacios de profunda intimidad, Barba nos ofrece en esta oportunidad un delicioso relato donde se habla de la identidad, el descubrimiento del otro y las relaciones familiares. No faltan el humor y la picardía propios de este ascendente escritor.

Prohibido no leerla.

Letargo de perla Suez

Lete es uno de los ríos del infierno, cuyas aguas hacían olvidar el pasado. Lete es también el nombre de una mujer que pierde a uno de sus hijos y se sumerge en los días desolados para siempre. Queda una niña: Déborah, pieza delicada y suelta en un mundo de adultos, un mundo donde la estela de la muerte lo define todo.

Años más tarde sin embargo, esta frágil muchachita reconstruye su infancia y recuerda no sin dolor, el silencio que reinó en ella, la soledad a la que fue condenada y trata con todas sus fuerzas de encontrar respuestas a la tragedia familiar para intentar escapar de ella.

Tan brillante como oscura.

Demonios familiares de Ana María MAtute

La protagonista de esta historia, Eva, regresa a su casa familiar tras la quema del convento donde estaba como novicia. Su padre, un hombre conservador y autoritario, de trato más que distante, está paralítico y dirige la hacienda desde la silla de ruedas, asistido por Yago, un oscuro personaje que guarda más de un secreto.

Un día Eva encuentra  a un paracaidista malherido, en los bosques de la zona y ayudada por yago lo traslada al desván de la casa, donde intentará por todos los medios, curarlo. La historia transcurre en el año 1936 y aunque está inconclusa, porque lamentablemente la  autora falleció antes de poder terminarla, permite entrar en el conmovedor mundo de Eva, sus amores y su soledad y nos invita más que nunca a colaborar con la historia, teniendo presente la premisa de Umberto Eco. Somos los lectores quienes continuamos, concluimos, reinventamos y reescribimos cada historia que cae en nuestras manos.

Vale la pena y leerla es el mejor homenaje que podemos hacerle a Ana María.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Día de los Enamorados!!

12 Febrero, 2015

dia-de-los-enamorados3

Publicado en Imperdibles... | No hay comentarios »