La Recomendadora

Lo nuevo para vos

Archivo de Diciembre, 2014

Atención!!!!

31 Diciembre, 2014

atencion

Publicado en Imperdibles..., Te cuento | No hay comentarios »

Muchas Felicidades!!!

30 Diciembre, 2014

saludo1

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Importante!

29 Diciembre, 2014

Este Miércoles 31 de Diciembre, atendemos hasta las 13.30hs. El viernes 2 de Enero los esperamos en nuestro horario habitual de 8.30 a 20hs. Y además en nuestra sucursal de Ayacucho 2154…

horario

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Feliz Navidad!!

19 Diciembre, 2014

navidad-2014

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

11 Diciembre, 2014

Hola a todos, en esta tarde fresca y gris, con alguna nostalgia por el sol ausente, elegí (atrapé) tres maravillas  (una nueva y dos no tanto) para  ayudarlos a armar la lista de lo que leerán en las vacaciones. Cada año, cuando llega esta época, suelo hacer la mía. Para los que tenemos poco tiempo, y nos dividimos entre estudio, familia y trabajo, el tiempo de descanso es ideal para ponerse al día con la “lectura por placer”. Y para no dejar de leer lo que “nos estuvo dando vueltas en la cabeza” durante el año, nada mejor que armar un listado y si es un ranking, mejor.

Van mis propuestas (espero las suyas y espero sus comentarios)

Abisinia de Vlady Kociancich

Abisinia es el nombre del cuadro que el protagonista de esta inquietante historia desea pintar. Es el nombre de la perfección, de la utopía, de su anhelo inalcanzable.

La historia transcurre a fines del siglo XIX entre París y Buenos Aires. Son los últimos años de la vida Javier Durant, un célebre y excéntrico pintor que en la cumbre de su carrera sufre un accidente cerebrovascular que lo deja paralítico. Y esa terrible experiencia, que lo aleja de su profesión, le permite conocer (descubrir, en realidad) a Irene, la joven que quedara a su cargo, años atrás, tras la muerte de su madre.

Las páginas de Abisinia no son otra cosa que la reflexión sobre Irene, sobre quién fue y quién es Irene y sobre el sentido verdadero del amor. La voz de Durant se desdobla al mejor estilo ángel y demonio y capítulo por medio uno de los dos toma la palabra para retratar a la misteriosa mujer.

Abisinia es una novela reflexiva y profunda que devela la ambigüedad que nos caracteriza a los seres humanos.

Una buena apuesta.

El libro de los placeres de Clarice Lispector

Creo que hay tres tipos de novelas: las que están centradas en la historia que cuentan, las que profundizan, sobre todo, en la psicología de los personajes y aquellas en las que se privilegia el proceso de escritura (ejemplo de este tipo es Rayuela).Esta obra maestra de Lispector es una mezcla perfecta de las tres.

De una manera exquisita se narra el camino de aprendizaje que debe realizar la protagonista, Lori, para poder , tras el mismo, entregar su vida a un verdadero amor. El proceso que será lento y por momentos doloroso, se compone de pequeños eventos (como descubrir sabores, aromas, y  sensaciones físicas) que sin embargo significan un abrirse al mundo y al goce. El maestro de este fascinante viaje es Ulises, quien en una especie de inversión de roles, espera pacientemente que su Penélope esté lista para amarlo como él necesita y como cree que necesita ella también.

Una novela maravillosa, única.

El sueño de la historia de Jorge Edwards

El Narrador, así se autodenomina el protagonista de esta historia, es un ex militante de izquierda, desmoralizado y descreído que regresa a Santiago de Chile, tras un lago exilio, en la última época de la dictadura de Pinochet. Alquila un pequeño departamento en el centro de la ciudad, en el que descubre los apuntes de trabajo del antiguo inquilino: un importante historiador que encontró la muerte antes de concluir su trabajo de investigación. La lectura de estos apuntes absorbe las horas del narrador, y a través de esta descubrimos a la Manuelita Fernández de Reboledo, joven y libertina esposa del arquitecto Joaquin Toesca, creador de la Catedral de Santiago y del Palacio de la Moneda.

La novela intercala entonces, la historia del matrimonio Toesca, en el siglo XVIII y el reencuentro del narrador con su ciudad, su gente y sus antiguos hábitos. Abundan los personajes pintorescos y el humor en ambas historias.

Edwards ha escrito, desde mi punto de vista, una de las mejores obras latinoamericanas de las que se tenga noticia, comparable con Cien años de Soledad y Bomarzo. Imposible decir más de ella.

De lectura obligatoria.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

9 Diciembre, 2014

Buenas tardes, espero que les haya gustado la recomendación de la semana pasada. Les recuerdo que pueden contactarnos tanto vía Facebook como telefónicamente y hacer sus reservas.

Hoy vengo con una propuesta bastante ecléctica , y no tengo dudas de que alguno de los dos libros “atrapados” será de su agrado.

El primero es Nuestro modo de vida de Fogwill. Obra inédita, escrita en 1981 y publicada recientemente por el sello Alfaguara, cuenta la historia de una pareja de clase media alta, que invierte sus horas, únicamente, en buscar  satisfacción tanto física como material. Y es que a Fernando y a Rita  sólo les importa “pasarla bien”,  sus  vidas se figuran  como una cadena interminable de frivolidades.  Y si bien el narrador nos lo muestra sin juzgar,  el lector comienza a percibir de a poco, como se perfila (aunque sutil)  una profunda crítica  que no sólo recae en la pareja sino en toda una burguesía hipócrita y egoísta que se desentiende del momento político- social del país (finales de la dictadura) y se concentra únicamente en ser fieles a su modo de vida.

Muy interesante.

El origen de la tristeza de Pablo Ramírez, describe la vida de un chico del conurbano bonaerense, que empieza a dejar la niñez. Gabriel pasa las horas en la calle donde vive todo tipo de aventuras junto a su barra de amigos. Conocerá de cerca la muerte y tendrá que lidiar con  la angustia indescifrable de una madre depresiva y con la impotencia de un padre que ve como el negocio familiar (un taller de tornería) se marchita sin remedio.

Si bien no falta la ironía y hay pasajes realmente graciosos, genuinamente graciosos, el Origen de la tristeza es una obra de una nostalgia estructural. Todo lo que se cuenta remite a la idea de un pasado que aunque crudo y doloroso no deja de ser recordado como ideal. Es el mundo de la complicidad extrema, del compañerismo sin condiciones , de la iniciación “de todo tipo” lo que el narrador evoca. Porque lo más interesante de la obra es que está contada en primera persona,  lográndose con ello una intimidad y una autenticidad que llegan al alma.

Sin dudas, de los libros que más me han emocionado en toda mi vida.

Imprescindible.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »

Nuestro primer encuentro

4 Diciembre, 2014

Buenas tardes a todos y a todas, antes que nada la presentación de rigor. Soy “La Recomendadora” de Garabombo libros y desde hoy espero que éste sea un espacio -nuestro espacio- donde podamos charlar sobre literatura.

La idea nació hace muy poquito, aunque en “vivo y en directo”, como parte del taller experimental de escritura que se llevó a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, todos los jueves, en nuestra sucursal de Ayacucho. La propuesta es simple: contarles acerca de los libros que se publican cada mes y que creo imprescindibles. Además compartiré con ustedes lo que llamo “las grandes historias  de mi vida“, tesoros que de algún modo u otro, en distintas circunstancias y por motivos diferentes,  fueron marcando  mi ruta lectora. Son esos libros venenosos, esos de los que no podrías olvidarte aunque lo quieras. Historia que interpelan, personajes que perturban, tristezas infinitas, alegrías desmesuradas. Cada historia, a su modo, me ha marcado de forma indeleble….Y es mi cometido ser un puente entre ellas y ustedes….¿Alguien duda de que las historias tienen vida propia? No son de nadie, se escabullen, van y vienen, irreverentes  en su libertad, incontrolables. He ahí el monstruo infernal, el monstruo literario. Atraparlo es mi tarea, atraparlo para ustedes y obsequiarles toda su belleza. Belleza por demás peligrosa, y por ello irresistible…

La primera “presa” es Chicas bailarinas, de la genial Margaret Atwood.  El volumen reúne catorce relatos exquisitos, sutiles e inteligentes entre los que se destaca Betty y aquel que da título a la obra.

Betty cuenta, desde la mirada de una niña (vecina de la protagonista) la historia de una mujer en extremo bondadosa y en apariencia genuinamente feliz que se desvive por un marido que la opaca por completo hasta volverla  imperceptible sin que  ello la perturbe en absoluto. Betty acepta su lugar en el mundo, se siente cómoda y segura.  Pero un día todo se derrumba y es justamente esto lo que motiva que la narradora quiera hacer justicia con su memoria, dejar de ignorarla aunque más no sea a través de la reconstrucción de su historia. Es ese el modo, el único modo que encuentra, de pedirle disculpas.

Imperdible.

Publicado en Te cuento | No hay comentarios »